Ciclo Blues and Boogie 2017

CICLO BLUES & BOOGIE 2017

Viernes 27 de octubre
Inauguración de la Exposición “Piano Blues” de Joan J. Gómez
Centre Cultural Collblanc Torrassa.
19 horas, entrada gratuita.
Exposición abierta del 27 de octubre al 30 de noviembre.

Joan J. Gómez es un gran aficionado al blues y reputado fotógrafo de la escena barcelonesa, que ha documentado infinidad de eventos musicales desde hace años, bien en escenarios grandes a modo de festivales o en garitos pequeños donde la música se siente a flor de piel.
En esta ocasión podremos disfrutar de una colección de fotografías de pianistas, todas ellas registradas en las diferentes ediciones del Ciclo Blues & Boogie.

Viernes 27 de octubre
Keith Dunn
The Walking Stick Man

Centre Cultural Collblanc Torrassa
20 horas, entrada gratuita

The Walking Stick Man
El alma de este proyecto es el multiinstrumentista y compositor barcelonés Jordi Llaurens. Con una densa trayectoria y decenas de colaboraciones con grandes nombres del blues como Alvin Young Blood Heart, James Harman o Barrel-House Chuck. Después de una larga temporada en stanby… The Walking Stick Man, con mas de 25 años de blues a sobre espaldas, vuelve de nuevo a la carretera con su último disco de blues en solitario… “Rise Again”.
Un disco de blues grabado en su propio estudio, con un equipo analógico y original de la época, lo mas parecido a como lo hacían en la vieja escuela.

Keith Dunn
Keith Dunn es un maestro de la armónica, cantante, productor y compositor. Nació en Boston y lleva más de 30 años tocando blues. Es el fundador de la discográfica DeeTone Records.
Con nueve años, vio su primer concierto, T-Bone Walker. A la edad de 12 años compró una armónica y comenzó a tocar en fiestas y con músicos callejeros. Creció escuchando la radio W-I-L-D, inicialmente adoptando su estilo a Curtis Mayfield y Smokey Robinson. Más tarde comenzó a escuchar Archie Shepp y John Coltrane. También compró discos de Sonny Boy Williamson I y II.
Después de ver a Junior Wells – Buddy Guy Band montó su primer banda, Blue Lightning. Tocaban material de Junior Wells, Jimmy Rogers, Aleck “Rice” Miller (Sonny Boy Williamson II), y también James Cotton y Muddy Waters. La segunda banda de Dunn se llamaba Honeydrippers, que era un grupo de guitarra / saxofón.
Dunn vive actualmente en los Países Bajos. Ha actuado con James Cotton, Hubert Sumlin, Roy Eldridge, Big Walter Horton, Lurrie Bell, Jimmy Rogers y Big Mama Thornton. Trabaja como productor discográfico y da master class en armónica. Regularmente viaja con The Love Gloves y The International Blues Band y también aparece como músico invitado con diferentes artistas, por ejemplo Big Jack Johnson.

Sábado 28 de octubre
Vermut Blues con Andhrea & The Black Cats
Carrer Mare de Deu Dels Desemparats, 87
12 horas. Asistencia libre
Andhrea & The Black Cats
Andhrea and the Black Cats es una banda de blues clásico formada en Santiago de Compostela, compuesta por Ramón Figueira “Figui” (armónicas), Andhrea Verdú (voz) y Benjamín Vázquez (guitarra). Desde su creación vienen interpretando temas del blues más tradicional aderezados con su particular estilo, acompañados en la actualidad por Paulo Silva en la percusión.
El repertorio de Andhrea & the Black Cats supone un recorrido en la historia del blues, un viaje en el que se traslada al público a otra época a través de las historias narradas en su momento por los autores más clásicos y cuyo trasfondo, en la mayoría de los casos, sigue teniendo presencia hoy en día.
Vienen de publicar recientemente su primer trabajo de estudio, “New Roads”, 10 cortes que resumen lo que son Andhrea and the Black Cats y los más de cuatro años transcurridos desde su nacimiento.
Son los últimos ganadores del Concurso de Blues de la Societat de Blues de Barcelona.

Viernes 3 de noviembre
Harp Attack European Blues Reunion .   Roger C. Wade & Thomas Toussaint. amb Víctor Puertas , Anton Jarl, Balta Bordoy i Oriol Fontanals.
Centre Cultural Collblanc Torrassa
20 horas, entrada gratuita

Roger C. Wade
En los últimos veinticinco años, Roger C. Wade (harmónica / voz) se ha convertido en unhabitual de los escenarios europeos de blues. Su enfoque musical no solo es apreciado por quienes están familiarizados con el género, sino también por aquellos que no lo son. La espontaneidad, el humor y una gran presencia en el escenario han entusiasmado al público durante más de 20 años en toda Europa.
Nacido en 1968 en Norwich, Inglaterra, Roger descubrió su amor por el blues tradicional a mediados de los años ochenta. Después de recorrer las calles de Inglaterra, Roger se mudó a Alemania, donde tocó en su primera banda de blues a principios de los 90, primero como acompañante y luego como cantante y harmónica. Poco después, fundó la banda Excuse My Blues, junto con su esposa Marion en el piano. A partir de entonces, el escenario fue hogar. Roger pasó varios meses en los EE.UU. en 1994 y jugó con muchos artistas de renombre de Nueva York a San Francisco. Regresó a Alemania y fundó la banda Little Roger & The Houserockers, con Marion en el piano y Tilmann Michalke en la guitarra. Numerosos invitados han jugado con la banda durante los años, incluyendo Alex Schulz, Chris Rannenberg, Marc T y muchos más. La banda también viajó con RJ Mischo en 1994. Los Houserockers han grabado cuatro CDs y un EP, el último de ellos es “Jumping at Jack’s Joint” con Sax Gordon proporcionando las líneas de bocina. Marc Tee proporcionó voz en una pista, mientras que la producción de dos de los CD. Además de los Houserockers, Roger es actualmente el cantante y arpista de la banda Jan Mohr y los Backscratchers (Jan Mohr, Niels von der Leyen, Dirk Vollbrecht y Andreas Bock), así como el dúo “Roger Mohr” con Jan Mohr en guitarra.

Thomas Toussaint
La pasión común por el blues es lo que hizo que cuatro jóvenes músicos se encontraran resultó en la ‘Thomas Toussaint Band’. Las fuentes de donde esta cuatro piezas drena su la inspiración son azules de Chicago, oscilación, pantano de Luisiana, rock’n’roll y New Orleans.
La banda toca el blues con una dedicación indomable como se supone que se debe tocar, pero también sabe cómo añadirle su propia interpretación. Con su pasión por la música blues, esta banda muestra claramente que el género es una mercancía caliente para todas las edades de 18 a 80 años.
La banda Thomas Toussaint lanzó su primer EP “Groovin ‘On Up” en julio de 2016. Además de eso, Thomas ganó el premio al mejor Blues Harmonica Player 2016 de Holanda.
Roger C. Wade y Thomas Toussaint, estarán acompañados por músicos de gran reputación de nuestro país, que configurarán su side band: Víctor Puertas (harmónica y piano), Anton Jarl (batería), Oriol Fontanals (contrabajo) y Balta Bordoy (guitarra).

Jueves 9 de noviembre
Jukebox Session
“Blue & Lonesome”
por Ignaci Julià
Biblioteca Tecla Sala. Fons de Blues
19 horas. Entrada gratuita

Ignaci Julià es un periodista y crítico musical nacido en Barcelona (Cataluña, España) en 1956. Comenzó escribiendo a finales de la década de los 70 para la revista Star. Ya especializado como crítico de rock comenzó a escribir, entre otras publicaciones especializadas, en Vibraciones, Rock Espezial (heredera de la anterior) y Rockdelux (a su vez, heredera de Rock Espezial).​ En 1985 fundó, junto a Jaime Gonzalo la revista musical Ruta 66,​ una de las más longevas del panorama español (a día de hoy se sigue editando y Juliá sigue ejerciendo de co director). Además de cientos de artículos y críticas, ha escrito diferentes libros de música, sobre John Lennon, Bruce Springsteen y Neil Young, además de las biografías oficiales de The Velvet Underground y Sonic Youth (ésta co escrita con Jaime Gonzalo y publicada en inglés). Ha traducido al castellano Cash, la autobiografía de Johnny Cash.
Ha trabajado también en el periodismo audiovisual, entre 1994 y 1998 co-dirigió y co-presentó el programa El Soterrani en Catalunya Radio junto a David Talleda y Xavier Escuder. Entre 1997 y 2004, produjo diferentes programas de música para la televisión local de Barcelona (BTV), como República 2230 y Pop-Lab.
En la presente Jukebox Session, hará una radiografía del último disco en estudio de The Rolling Stones, “Blue & Lonesome”, álbum íntegramente de blues que editaron sus Satánicas Majestades en 2016.

Sábado 11 de noviembre
The Two
Blues Train
Centre Cultural Collblanc Torrassa
20 horas, Entrada gratuita

The Two
Yannick Nannette
y Thierry Jaccard son The Two. Es el amor insaciable para el blues que une a este dúo y los lleva aquí y allá, deambulando por el mundo, con la guitarra en la mano. Desde tierras lejanas, una isla del Océano Índico llamada Mauricio y el segundo de Suiza. Sus caminos se han fusionado en una complicidad intercultural que nos recuerda que la música es, sobre todo, un lenguaje universal que trasciende todos los límites.
Han pasado tres años desde que The Two ha estado compartiendo su pasión por el blues. Desde un lago de Ginebra, cayendo en picado en las lagunas criollas del Océano Índico, hasta las aguas turbias del delta del Mississippi, su honesta música, se alimenta de auténticas narraciones diarias de dificultades, alegrías y esperanzas modernas.
Salvajes a veces, suaves a los demás pero siempre sinceros y profundos, su música es una invitación para un viaje conmovedor y sincero a las raíces del blues. Embrujando a la audiencia con un grito terrenal pero espiritual, lanzan un hechizo a los sentidos y al alma más íntima que no se puede escapar.
Ganadores del Swiss Blues Challenge en 2014, la banda tuvo el privilegio de representar a Suiza en el extranjero en el International Blues Challenge, en los EE. UU. Y en el European Blues Challenge, en Bélgica. Su presencia en Memphis, no pasó desapercibida, ya que de 200 bandas, llegaron con orgullo a las semifinales del International Blues Challenge, en enero de 2015.
Con más de 130 conciertos durante 2015, The Two ha acumulado signos de gratitud después de cada concierto, tanto a nivel local como en Europa: Zagreb International Blues Festival (Croacia), BlueBalls Festival (Suiza), Den Bla ° Festival (Dinamarca), Narcao Blues Festival (Italia), Cahors Blues Festival (Francia). Ciertamente, lo que corona este memorable año para el dúo fue una invitación a la legendaria etapa del Montreux Jazz Festival, por su 49ª edición.
The Two fueron una de las bandas más aclamadas en la pasada edición del Festival de Blues de Benicàssim.

Blues Train
Blues Train, la backing band más sólida y potente nace para ser la “retaguardia” de lujo de bluesmen de primera fila. Una maquina muy bien engrasada de hacer Blues, formada por músicos y programadores de trayectoria intachable en la escena nacional de Blues y Rhythm & Blues ,y miembros de bandas ya consolidadas, que se han unido para poner en marcha este tren.
Se trata de un proyecto, un viaje de aquí a allá, itinerante, tanto en sus miembros como en el repertorio: el tren se mueve siempre por su motor, la backing band de lujo que lo conforma y, cada viaje, en cada tour, los artistas que les acompañarán irán cambiando. Siempre grandes solistas, nacionales e internacionales, del Blues.
Distintos espectáculos, distintos temas, y siempre con el mejor sello de calidad que se puede ofrecer.
Un repertorio basado en clásicos y grandes temas del electrizante Blues de los 50’s y 60’s. Desde Chicago a Memphis; de Nueva Orleans a Texas. Muddy Waters, Willie Dixon, Jimmie Rogers, Freddie King, Howlin’ Wolf, B.B. King, Little Walter… En definitiva, un setlist imbatible, un Grandes Éxitos del Blues eléctrico por todos conocido, una banda sólida como una roca y con mucho, mucho ritmo. Diversión y espectáculo asegurados.
Una banda formada por músicos de largo recorrido y reputación contrastada, como son el gran pianista Paul San Martín, el bajista y contrabandista Jorge Otero Jafo, miembro de Bluedays y compañero de viaje esporádico de mil músicos y bandas como son Travelling Brothers, Ñaco Goñi, Tonky de La Peña y Velma Powell; Carlos Malles, director del Hondarribia Blues Festival y baterista de White Towels Blues Band, donde coincide con Alberto Cosgaya, guitarra de la formación vasca.
Esa backing Band está acompañada para presentar su primer disco por dos primeras espadas del blues nacional; Alex Caporuscio y Mingo Balaguer.

Alex Caporuscio es un guitarrista anglo-italiano afincado en Madrid desde hace ya bastantes años, mientras que Mingo es uno de los pioneros del blues de esta tierra y su curriculum con la harmónica es impresionante; basta decir que Carlos Malles lo escogió para dirigir la reunión de clásicos del blues nacional, Crossroads, celebrada en Hondarribia en el año 2011.

Jueves 16 de noviembre
Club de lectura
Coming Through Slaughter
de Michael Ondaatje
Biblioteca Tecla Sala. Fons de Blues
19:30 horas. Entrada gratuita

Coming Through Slaughter es una novela de Michael Ondaatje, publicada por House of Anansi en 1976. Fue la ganadora del Books in Canada First Novel Award de 1976.
La novela es una versión ficticia de la vida del pionero del jazz de New Orleans Buddy Bolden. Cubre los últimos meses de la carrera de Bolden en 1907, ya que su música se vuelve más radical y su comportamiento más errático. Un personaje secundario en la historia es el fotógrafo EJ Bellocq. Ambas figuras históricas son retratadas de formas que se basan en sus vidas reales, pero que se apartan de los hechos para explorar el tema central de la novela: la relación entre la creatividad y la autodestrucción.
La novela se basa en la música jazz, con una estructura que transmite la personalidad salvaje y fragmentaria de Bolden, a medida que su esquizofrenia se afianza. El comportamiento maníaco, extrovertido pero autodestructivo de Bolden se establece contra la figura introvertida de Bellocq.

Jueves 16 de noviembre
The Roosters
L’Oncle Jack
21 horas. Entrada gratuita

The Roosters son el alter ego de Brioles, la banda con la que dan rienda suelta a su pasión por hacer versiones de la vertiente mas negra del rock and roll de los 50, así como del R’n’b de la misma época; Bo Diddley, Howlin´ Wolf, Chuck Berry, Ike Truner, Bobby Charles, son algunos de sus referentes junto a muchos mas, conocidos y desconocidos. Rockin´blues en estado puro.
The Roosters son: Daniel Nunes ( contrabajo) Xavi Isern (Batería) Jorge Nunes (guitarra y voz)

Viernes 17 de noviembre
Second Line
Centre Cultural Collblanc Torrassa

20 horas. Entrada gratuita

Second Line – 20 años

Estamos de celebración. 20 años de la formación de Second Line, banda de blues de Barcelona,
Fundada a finales de los 90 por Lluís Coloma y Joan Pau Cumellas como evolución a su dúo Louisiana Vamper, pronto encontró su identidad propia y siguió su camino sin ellos.
Recorrieron salas y festivales de toda la península e incluso hicieron incursión en Francia.
Grabaron su único disco “Messin´ Around” editado por Discmedi en 1998.
Ahora se reúnen para celebrar sus 20 años de formación y tras 18 años sin tocar juntos en un escenario, se citan el próximo 17 de Noviembre dentro del Ciclo Blues & Boogie 2017 en el Centro Cultural Collblanc-La Torrassa.
Será un concierto inolvidable donde los Second Line recuperarán sus temas más emblemáticos y significativos.
Assumpta Molina: voz principal
Ramón Montardit: Bajo y voz
Oriol Ragull: Guitarra
Joan-Pau Chaves: Piano y Hammond
Nestor Busquets: Batería

Sábado 18 de noviembre
Concurso de Blues de la Societat de Blues de Barcelona
Final
Lolo Ortega & Bigstone Workers
Centre Cultural Collblanc Torrassa
20 horas. Entrada gratuita

Cada dos años, la Societat de Blues de Barcelona convoca el Concurso de Blues de Barcelona y realiza la final del mismo, dentro el Ciclo Blues & Boogie.
En esta ocasión las bandas que han alcanzado la final, tras una elección que ha establecido un jurado compuesto por especialista de blues de todo el estado han sido: Bocinegro Downhome de Fuerteventura, Los Fabulosos Blueshakers de Valencia y The Chain Smokers Band de Lleida. El orden de actuación se someterá el mismo día de la final por riguroso sorteo.

Lolo Ortega
Lolo Ortega
y unos amigos de Sevilla fundan en 1986 Caledonia Blues Band, sin duda una de las mejores bandas de blues españolas de todos los tiempos.
Con varios discos en su haber, gran proyección internacional y una impresionante aceptación del público, la Caledonia recoge las mejores críticas. Respaldado por el potentísimo directo de la banda, Lolo Ortega empieza a demostrar en escenarios de todo el mundo su impresionante evolución como guitarrista. Tiene un toque eléctrico, potente, nervioso y a la vez sutil con los matices…mucho blues!. Esto es lo que debió apreciar el gran Albert Collins cuando le invitó a subir al escenario en 1987 y lo mismo ocurría con el público que asistió al mítico concierto de Caledonia en Chicago en su gira norteamericana de 1994.
Pese a que la Caledonia todavía hoy se reúne ocasionalmente, la actividad de Lolo Ortega no termina aquí; desde los primeros años de Caledonia compaginó su actividad con otros proyectos como Los Intocables, junto a Raimundo Amador, haciendo versiones de Hendrix, otra gran influencia en el estilo de Lolo Ortega. En diciembre de 1991 aparece con La Dama Eléctrica, una proyecto de vida breve que sin embargo llegó a actuar en importantes salas de ámbito nacional como la Sala Zeleste de Barcelona, La Riviera y La Boca del Lobo en Madrid o Funclub en Sevilla, entre muchas otras. Debemos destacar que, por primera vez con La Dama Eléctrica Lolo Ortega tiene la oportunidad de cantar sus propios temas acompañado por una portentosa fuerza característica de él. Trabaja mano a mano con Kiko Veneno en la grabación del Lp Échate un cantecito, Lolo Ortega es coautor del tema Lobo López. Al año siguiente le acompaña durante la gira del también exitoso ‘Está muy bien eso del cariño’, sustituyendo a Raimundo Amador. Por otra parte, trabaja como músico de sesión, gracias a su excelente capacidad de adaptación a diferentes estilos musicales. En el año 2004 acude al X Festival de Blues de Cazorla de la mano de Ibérica para impartir una Master Class en uno de los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Fender Stratocaster.
Lolo Ortega llega al Ciclo de Blues & Boogie para presentar su último disco llamado “Mr. Bluesman”.
Estará acompañado en el escenario por Bigstone Workers.

Miércoles 22 de noviembre
Concierto didáctico
El blues a través de la harmónica

Joan Pau Cumellas y Gabriel Mastronardi

Biblioteca Tecla Sala
12 horas. Entrada gratuita (Actividad dirigida a las escuelas de primaria. Inscripción previa)

La harmónica es un instrumento protagonista en la historia del blues. Su sencillez y al mismo tiempo su gran expresividad, cercana al timbre de la voz humana, han sido un atractivo para los intérpretes de este estilo.
Este concierto didáctico muestra diferentes formas que el blues ha desarrollado con el tiempo ya la vez enseña como los intérpretes han reinventado la manera de tocarlo. Desde los cantos vocales, el gospel, los estilos rurales y las ‘jug bands’ hasta los estilos más eléctricos de Chicago y su derivada a otros estilos modernos como el rock o el funky.
Para hacer este recorrido musical, la armónica está acompañada de piano.

 

Jueves 23 de noviembre
Juan Pau Cumellas & Gabriel Mastronardi
L’Oncle Jack

21 horas. Entrada gratuita

Joan Pau Cumellas & Gabriel Mastronardi
Interpretan temas de blues, boogie, swing o counry. Estos dos músicos demuestran la feliz sintoníaa que pueden llegar a tener una harmónica y un piano, al sonar conjuntamente.
Su actuación ofrecerá piezas de Ray Charles, Bo Diddley, Slim Harpo o Henry Mancini. Blues con melodías y abierto a la improvisación, donde los protagonistas juegan con la inspiración y el virtuosismo, en un repertorio de sonidos y ritmos especialmente pensados para estos dos instrumentos.

Sábado 25 de noviembre
Espectáculo familiar
La banda de la Blues Box de Eva Antequera
Biblioteca Tecla Sala. Fons de Blues

11 horas. Entrada gratuita

La banda de la Blues Box es una aventura dirigida a niños de 5 a 12 años que quieran divertirse, sintiendo la música, el blues. Los instrumentos de una banda de blues pueden tener mil historias que contar y lo hacen en este relato en clave infantil que mediante la narración, la música y la escenificación, acercará a los más pequeños las claves de la música afroamericana.

 

Sábado 25 de noviembre
Amadeu Casas “The King Is Gonne” Tributo a B.B. King
Auditori Barradas
20 horas. Entrada: 15€

The King is Gone (Temps Record, 2016) es el nuevo álbum del guitarrista, cantante y compositor barcelonés Amadeu Casas. Un homenaje muy sincero y en mayúsculas, “como guitarrista de blues y admirador más ferviente de BB King, no puedo perder la oportunidad de manifestar lo mucho que le debo”. Se trata de un agradecimiento basado en el profundo respeto, fuente de inspiración y admiración hacia el “Rey del blues”. El repertorio elegido no pretende en ningún momento ser una réplica musical sino la interpretación en formato de octeto con sección de vientos, de canciones tratadas a partir de la personalidad i forma de entender la música de Amadeu Casas.
Al margen de las numerosas colaboraciones discográficas y proyectos en los cuales ha participado, Amadeu Casas cuenta con seis trabajos discográficos con temas propios, ya sean instrumentales cómo cantados en catalán, inglés y castellano. A lo largo de su carrera ha colaborado con músicos de prestigio, tanto de la escena local como internacional: Quico Pi de la Serra, Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Joan Manel Serrat, August Tharrats, Dani Nel·lo, Big Mama, Llibert Fortuny, Raynald Colom, Gorka Benítez, Philip Walker, Guitar Crusher, Johnny Mares, Joe Guitar Hugues, Hook Herrera, Julian Piper, Shirley Johnson, Eddie King, UP Wilson, Big Time Sarah, Mitch Woods, Jerry Portnoy y Tom Principato, entre otros.

 

Jueves 30 de noviembre
Jukebox Session
Collita 2017: Els millors álbums de l’any

Eduardo Izquierdo
Biblioteca Tecla Sala. Fons de Blues

19 horas. Entrada gratuita

Eduardo Izquierdo Cabrera (Barcelona, 1975) es músico y periodista. Redactor habitual de la revista Ruta 66, fue responsable de su sección de noticias durante ocho años. También es redactor de la revistas Mondosonoro, EFE EME y Rock On, y lo ha sido de las revistas Desolation Post, Supernovapop y ha codirigido el portal de rock SonicWaveMagazine, además del programa radiofónico Sentido Común. Puntualmente publica textos en La Ruta Norteamericana del periódico El País. En 2006 un texto suyo fue incluido en el libro Songbook (Ediciones Ruta 66). En 2010 se incluye un relato suyo en Simpatía por el relato: Antología de cuentos escritos por rockeros (Ediciones Drakul). En 2011 publica Quique González, Una historia que se escribe en los portales (66rpm Edicions). El mismo año edita también La pequeña historia de Roc (66rpm Edicions), junto a Alfred Crespo y Jordi del Rio. Durante dos años dirigió el programa radiofónico Prefiero una jukebox. En 2013 edita su primera novela de ficción, Debo ser muy buena presa (cuando tengo tantas escopetas apuntándome) (Editorial Lupercalia). Está considerado uno de los grandes especialistas del país en la figura de Bob Dylan y en 2014 publica Bob Dylan, La Trilogía del tiempo y el amor (66rpm). A principios de 2015 publica Johnny Cash. Apocalipsis y Redención (Efe Eme). A finales del mismo año coordina y participa con varios textos en el libro coral Political World. Rebeldía desde las guitarras (66rpm). En 2016 publica su segundo libro de ficción, Canciones que nunca escribí (Ediciones Lupercalia) y una guía del Country Rock (Ma Non troppo).

Sábado 2 de diciembre

Boogie Woogie Jubilee
Carl Sonny Leyland
Paul San Martín
Lluis Coloma Trío
Auditori Barradas

20 horas. 15€

Carl Sonny Leyland
Carl Sonny Leyland
es músico de woogie, blues y pianista de jazz. Nació en 1965 cerca de Southampton, Inglaterra, pero desde niño se sintió atraído por la música estadounidense. A los 15 años, descubrió a Boogie Woogie, y se inspiró para hacer del piano su carrera. Llegó a New Orleans en 1988, y se hizo famoso en los clubes durante los siguientes nueve años. En 1997 se mudó a California, donde se unió a Big Sandy & His Flyrite Boys, un grupo rockabilly y swing occidental, que estuvo de gira con ellos durante tres años. Desde entonces su repertorio ha incluido el ragtime y el jazz temprano. Formó el trío Carl Sonny Leyland en 2003 con Hal Smith en la batería (más tarde sustituido por Jeff Hamilton) y Marty Eggers en el bajo. El trío toca básicamente boogie woogie y jazz tradicional. Ha grabado siete CDs y se presenta regularmente en festivales.
Leyland está considerado por la crítica como uno de los principales atractivos de los festivales de jazz.

Paul San Martín
Nace en San Sebastián (1979). Titulado superior en Piano Jazz, su gran pasión es el Blues desde que comenzó con el piano clásico a los doce años. Su primer contacto con el Blues fue a través de los grupos de Rhythm & Blues británico de los años 60. Lleva en los escenarios desde los 15 años y actualmente se haya sumergido en la tradición pianística del Blues, estilos como el Stride o el Boogie Woogie. En 2011, salió a la luz, de la mano del sello Gaztelupeko Hotsak, su primer trabajo en solitario,“Tracks”, un disco a piano y voz. Entre sus influencias destacan, entre otras, Alan Price, Jerry Lee Lewis, Roosevelt Sykes, Memphis Slim, Otis Spann, Sunnyland Slim, Dr John, Professor Longhair o James Booker.
Con su grupo Stay Blues, tomó parte de diferentes festivales de Blues y participó durante cinco años consecutivos en el festival de Jazz de San Sebastián. En el verano de 2007, la banda publicó su primer disco.
A lo largo de su ya amplia trayectoria, Paul San Martín ha colaborado con artistas de gran relevancia, entre los que destacan, Nico Wayne Toussaint, Otis Grand, Lluís Coloma, James Armstrong, Ñaco Goñi, Slam Allen, Sax Gordon, Chris Ruest, o el legendario Billy Boy Arnold. En 2013, Paul editó, de nuevo junto a G. Hotsak, su último trabajo a piano y voz, nueva inmersión pianística en los diferentes estilos del Blues.
En esta edición del Ciclo Blues & Boogie lo hemos podido ver como teclista de Blues Train.

 

Lluis Coloma Trío
Lluís
es el embajador del Blues & Boogie Woogie en España, y es reconocido en Europa y Asia como un virtuoso del piano en estos estilos. Su música es única, con un especial toque personal que le convierte en un excepcional pianista y compositor, combinando el Blues y el Jazz con sus influencias musicales catalanas y españolas.
Nacido en Barcelona en 1973, Lluís Coloma es uno de los pianistas de blues actuales más activos y reconocidos de la escena europea en el género del Blues y el Boogie Woogie. Influenciado desde muy joven por los discos de Jerry Lee Lewis, Roosevelt Sykes y Alan Price. Lluís se aleja poco a poco de los estudios de piano clásico para dedicarse, de manera autodidacta, exclusivamente al Rock & Roll. Muy pronto muestra la sorprendente habilidad para el Blues y el Boogie Woogie que le ha llevado a ser uno de los pianistas de blues más conocidos en Europa.

Galardonado con los premios “Músic de l’any 2003” y “Artista BluesCat 2006”, Lluís es invitado habitualmente a festivales de Blues & Boogie Woogie de toda Europa, donde destaca por ser un músico virtuoso y original en sus composiciones y ejecución. Como pianista internacional, Lluís ha sido invitado a numerosos festivales de todo el mundo, donde sus actuaciones son acogidas con una gran ovación por parte de un público en pie. Como compositor y autor, Lluís comparte su música por toda España en festivales y locales tan conocidos y emblemáticos como el Café Central de Madrid, Jamboree de Barcelona, en el Festival de Jazz de San Javier, Festival de Jazz de Barcelona, ViJazz Penedès, Festival de Blues de Cerdanyola, Festival de Jazz de Madrid, entre otros y en países de Europa y Asia como Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Suiza, Serbia, Hungría y Malásia… por nombrar algunos.
Al margen de su actividad como músico de jazz, Lluís está plenamente dedicado a la difusión del Blues y el Boogie Woogie en España impartiendo clases magistrales y organizando diversos eventos dedicados al piano, entre los cuáles los encuentros internacionales anuales Campi Qui Boogie y Blues & Boogie Reunion en Terrassa, así como las Nits de Boogie Woogie de Sabadell y Llinars del Vallès. Director Artístico del Festival de Blues de Barcelona (2003-2011) y colabora en la organización anual de la Boogie Woogie Jubilee del Ciclo Blues & Boogie de L’Hospitalet desde 2006, donde ha compartido escenario con famosos pianistas de la talla de Rob Rio, Ben Waters, Steve Big Man Clayton, Jean-Pierre Bertrand, Christian Willisohn, Christoph Steinbach
Durante su carrera como músico profesional también ha tenido la oportunidad de tocar con músicos de blues famosos como Axel Zwingenberger, Erwin Helfer, Mike Sanchez, Jean-Jacques Milteau, Sax Gordon, Kenny “Blues Boss” Wayne, James Harman, Corey Harris, Phil Upchurch, Manu Dibango, Sharon Jones, Loti Lewis, Joja Wendt, entre otros.

En esta edición del Boogie Woogie Jubilee, le acompañaran sus inseparables Manolo Germán al contrabajo y Marc Ruiz a la batería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s