Presentación libro “Alrededor del compás”

presentación libro

Sábado 21 de noviembre, 20:00 h
Ciclo Blues & Boogie
Presentación libro de Alan Bike
“ALREDEDOR DEL COMPÁS”
Centre Cultural Collblanc Torrassa

Alrededor del compás
Se trata del primer libro de una colección que girará en torno a la música afroamericana, pero que cuyo común denominador no debe de ser la música, más bien el entorno, las circunstancias, el ambiente, el origen y sobretodo el destino.

Libros escritos por músicos y no precisamente para músicos, puesto que el corporativismo es lo primero que hemos erradicado del espíritu inicial de la idea. Músicos que tienen en mente libros para niños y están escondidos en el baúl de sus recuerdos. Críticos musicales que no se atreven a lanzar su primer relato en formato de novela negra y en el cual se retrata de forma ficticia o no, la escena blues barcelonesa. Historias de crímenes horrendos en el entorno de grandes festivales internacionales. Biografías supuestamente inventadas o al menos deseadas de pactos con cabras, diablos o incluso entes divinos. Ángeles caídos por capricho del paraíso, cansados del hastío del cielo y atraídos por la fama turbulenta y atractiva del infierno y que probablemente se den cuenta demasiado tarde de que nada era como lo habían contado hasta la fecha.

En este primer número presentamos un relato de las aventuras y desventuras de Alan Bike o lo que es todavía peor, su alter ego, ese monstruo que cuando se sube o baja del escenario nos cuenta historias surrealistas que por nosotros solos somos incapaces de imaginar, ni siquiera de intuir, pero que por primera vez para deleite de su público y tranquilidad de la memoria colectiva, se han recopilado en un libro que podría catalogarse como un arma de destrucción masiva de la estupidez y la incultura. Alan Bike es un veterano músico de la escena blues nacional, que comenzó su andadura musical en bandas de pop que hoy son clásicas en las enciclopedias y discotecas eruditas, grupos como Distrito V entre otros. No sabemos si firmó contrato con el Diablo o fue Lucifer el que perdió una apuesta con él, pero abandono el pop por el blues y es probablemente la mejor voz masculina del género en nuestro país, aullador como Howlin’ Wolf y surrealista como Dalí, combinación que es explosiva e instantaneamente letal.

“El Blues ha sido siempre para mí la música que mejor expresa la verdad. Y la verdad es que la misma mano que te acaricia, acabará pronto o tarde por golpearte”.
Eso es el Blues según Alan Bike, un tipo que no sabía tocar la guitarra antes de aprender, un músico errante nacido en Antequera, Mississippi, que nos cuenta una historia que comienza por el principio y que vete tu a saber si acaba por el final.
Quizá la ortodoxia, si es que tal cosa existe, no sea la principal virtud de este libro, pero nunca te habrán contado el Blues con más imaginación y más lugares comunes que resultan de lo menos vulgar. Si quieres pactar con un diablo que no se presenta a la cita en el cruce caminos y conocer la cara oculta de la mitología blusera, toma el camino que te lleva Alrededor del Compás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s